Se organiza el segundo Congreso de la Lengua Aragonesa
 

Chuntos por l’Aragonés se reúne este domingo en Graus para organizar el Segundo Congreso de la Lengua Aragonesa. El manifiesto aprobado el pasado 29 de enero ha sido respaldado ya por once instituciones, además de por casi tres mil personas, y 120 asociaciones, a través de internet.

Los integrantes de esta plataforma, que representan a numerosas organizaciones de defensa de la lengua aragonesa de todo Aragón, serán recibidos por el presidente de la comarca de la Ribagorza, José Franch. Posteriormente se celebrará la reunión de Chuntos por l'Aragonés, donde se abordarán diversos aspectos relativos a la preparación del Segundo Congreso de la Lengua Aragonesa, que está previsto que se celebre a lo largo del año 2006. Entre los objetivos del congreso se encuentra la constitución de una autoridad lingüística para el aragonés.

Hasta ahora la comisión, surgida en Huesca el pasado 29 de enero, ha celebrado reuniones en Zaragoza, Bielsa, Barbastro, Biescas, El Grado / Lo Grau y Ayerbe. En todas ellas se han mantenido encuentros con representantes institucionales y con asociaciones de hablantes o vinculadas a la defensa de la lengua aragonesa. Al mismo tiempo, miembros de Chuntos por l'Aragonés también se han entrevistado con el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, la Consejera de Educación y Cultura, Eva Almunia, y otros representantes de instituciones aragonesas, como el Rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz, o el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente. El balance de todos estos encuentros ha sido calificado como muy positivo por los responsables de Chuntos por l'Aragonés. Hay que recordar que, en la reunión de Huesca del 29 de enero, en la que participaron más de cien personas representando a asociaciones y comarcas, también se aprobó el "Manifiesto por la Unidad de la Lengua Aragonesa". Este texto ha recibido el respaldo de más de tres mil personas, un centenar largo de asociaciones de todo tipo (culturales, vecinales, sociales, sindicatos...) y en las últimas fechas también se han adherido a él la Comarca del Alto Gállego y nueve municipios, entre ellos Sabiñánigo, Bielsa, Laspuña, El Grado / Lo Grau o Bisaurri, en la mayoría de los casos de forma unánime. La próxima semana continuarán llegando los apoyos, tanto por parte de entidades locales como de comarcas aragonesas.